SOMOS CENTRO BILINGÜE (INGLÉS)

  • EN QUÉ CONSISTE: Este año solo en 1º de ESO, se impartirán en inglés algunos contenidos de las áreas de Educación Física, Matemáticas; a la vez, se enseñará de forma integrada el currículo de las áreas de lengua castellana, lengua inglesa y lengua francesa.
  • CÓMO LO HACEMOS: La normativa exige hacer un grupo bilingüe en el primer curso en el cual se integrarán aquellos alumnos que no tengan déficits de aprendizaje en ninguna asignatura. Esta sección bilingüe cursará además del horario previsto para francés (dos horas semanales) una hora más (como asignatura de libre disposición). El centro dispone de un Plan de bilingüismo que recoge diversas actuaciones.

SOMOS CENTRO TIC Y AULA 2.0

  • EN QUÉ CONSISTE: Incorporamos las nuevas Tecnologías del Información y la Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza aprendizaje: explicaciones, exámenes, búsqueda de información... Este curso, en 1º de ESO formamos parte del Plan Escuela TIC 2.0, que además de la dotación de portátiles personales, incorpora Aulas digitales.
  • DOTACIÓN 1º ESO (Escuela TIC 2.0): una mochila que contiene un ordenador portátil, propiedad del alumno; ordenadores portátiles para los profesores, pizarras digitales...
  • DOTACIÓN RESTO DE CURSOS: Un ordenador cada dos alumnos (165 ordenadores fijos con pantalla plana abatible repartidos en las aulas), además de rincones TIC en las aulas específicas y los de gestión administrativa; 19 ordenadores portátiles; Material multimedia: cámaras de fotos y video digitales; Proyectores.

SOMOS CENTRO DIG (DIGITAL)

  • EN QUÉ CONSISTE: Los padres y alumnos podrán acceder a determinadas fuentes de información de carácter administrativo y académico sin salir de casa. Para buscar la máxima inmediatez, este año vamos a intentar enviar información acerca de ausencias y partes disciplinarios de los alumnos a los padres/tutores, vía SMS.
  • CÓMO LO HACEMOS:

         * A través de la Plataforma Educativa Pasen (que funciona con conexión a Internet) y mensajes de móvil

         * Deberás solicitar información y alta en el propio centro.

         * Dirección: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700584/helvia/sitio/index.cgi

  • CONSULTAS: información sobre calificaciones, preinscripción, becas...; fechas de exámenes/trabajos; comunicación de ausencias y partes disciplinarios; solicitud de cita con el profesorado; incluso, mantener una vídeo conferencia con el profesorado mediante una webcam.

HACEMOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES

  • EN QUÉ CONSISTE: en las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés (en 1º, 2º y 3º de ESO; en 4º también en Lengua, Matemáticas, Tecnología y EPV) y en Ciencias Naturales de 3º de ESO) dividimos a los alumnos en dos o tres modalidades atendiendo a su nivel de competencia curricular.
  • POR QUÉ LO HACEMOS: para poder atender de manera individualizada el ritmo de aprendizaje de todos los alumnos tomando como un punto de partida su nivel de conocimiento.
  • CÓMO LO HACEMOS: Reduciendo los ratios (Modalidad A: 30 alumnos; Modalidad B: 18 alumnos; Modalidad C: 8 alumnos). Diversificando los espacios/profesores. Reduciendo los contenidos conceptuales hasta llegar a los mínimos. Utilizando una metodología de aprendizaje mejor adaptada a las necesidades de los alumnos. Estableciendo mecanismos de promoción que permitan el trasvase continuo entre grupos.

PLAN DE MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES

  • EN QUÉ CONSISTE: se trata de un plan institucional al que pueden acogerse los centros de manera voluntaria; integra una serie de medidas encaminadas a mejorar todos los indicadores de rendimiento del centro.
  • CÓMO LO HACEMOS: proponiendo multitud de actuaciones que pretenden incidir en los resultados académicos de los alumnos y el grado de satisfacción e implicación de las familias.

PROYECTO LINGÜISTICO DE CENTRO

  • EN QUÉ CONSISTE: si bien originariamente se inscribió entre los Planes de Autoevaluación y Mejora de la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía (DJA), en la actualidad se enmarca como programa de formación en el centro. Titulado Plan de mejora de la competencia lingüística. La elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro, su objetivo es ofrecer propuestas para mejorar las habilidades lingüísticas básicas (leer, escribir, hablar, escuchar e interactuar) en todas las áreas y cursos de la ESO. Proyecto gestado en nuestro instituto, la CEJA ha convenido en proponerlo como un plan que de forma prescriptiva, deberá elaborarse en todos los centros andaluces, en el seno del Plan de Centro.
  • CÓMO LO HACEMOS: proponiendo una serie de medidas interdisciplinares, consensuadas por todos los profesores, comunes en todas las asignaturas: respeto por la corrección lingüística, actividades de compresión lectora, trabajos de investigación, producción de textos orales y escritos, uso de la biblioteca escolar y virtual, técnicas de estudio y habilidades intelectuales.

VI CERTAMEN DE ORTOGRAFÍA: "ORTOLETRAS"

  • EN QUÉ CONSISTE: se trata de un concurso ortográfico a nivel interprovincial que pretende fomentar la mejora de la ortografía entre el alumnado de 6ª de Primaria y de la ESO.
  • CÓMO LO HACEMOS: existe una primera fase comarcal en la que se premia a los mejores alumnos de los centros que participan y, posteriormente, éstos compiten contra los mejores alumnos del certamen celebrado en Granada.

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

  • EN QUÉ CONSISTE: se trata de un programa de actividades que intenta promocionar en primer lugar, la cultura de la paz y la no violencia con el objeto de instaurar la convivencia pacífica en el centro, y en segundo, actividades que fomentan las relaciones humanas entre todos los miembros de la comunidad escolar.
  • CÓMO LO HACEMOS: trabajando con contenidos que potencian los principios generales de tolerancia, solidaridad, justicia y libertad mediante el programa de actividades complementarias Un mes, una causa, con el que celebramos días o eventos conmemorativos: Día escolar de la Paz, Día de la Mujer, Día de la constitución, Día de Andalucía. Día sin tabaco, Día del consumo responsable, Día de la erradicación de la pobreza, etc. Igualmente se celebrarán jornadas de convivencia en horario extraescolar (Jornadas por el deporte, Jornadas por la solidaridad, Fiesta Fin de curso y de graduación...).

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

  • EN QUÉ CONSISTE: se trata de un programa financiado íntegramente por la CEJA que consiste en reforzar los conocimientos instrumentales de los alumnos y en ofrecerles apoyo para repasar y realizar las tareas de casa en horario extraescolar. Destinado a alumnos de 1º a 3º y desde octubre a mayo, procuramos gestionar las demandas familiares de ampliarlo a 4º y hasta finalizar el curso.
  • CÓMO LO HACEMOS: dos horas durante dos días a la semana algunos profesores del centro realizan esta función a alumnos previamente seleccionados por una comisión por tener especiales dificultades de aprendizaje.